[EL MERCURIO DE VALPARAISO] IMPACTO EN VALOR DE ARRIENDOS POR EFECTO DE LA REFORMA INQUIETA A SECTOR INMOBILIARIO

Compartir

REGIÓN. A la espera de que se desarrolle su tramitación, algunos actores prevén que se pueden generar desincentivos a la inversión. Otros prefieren esperar, Uno de los mercados más dinámicos en la región es el inmobiliario y particularmente lo que se refiere a los arriendos. Es por ello que cuando se anunció la reforma tributaria se encendieron las alarmas, pues uno de los puntos más discutidos apuntó a la posibilidad de aumentar impuestos al arriendo de viviendas DFL2. Un punto donde el gremio regional de la construcción mostró inquietud, manifestando que podría impactar en el precio de los arriendos y, en consecuencia, en menores posibilidades de las personas para acceder a una vivienda por esta vía.

«Lo que la reforma busca es entregar un beneficio a quienes arriendan una propiedad, ya que podrán descontar hasta $450 mil mensual de su base imponible anual. Por otro lado recae en los dueños de viviendas DFL2 la obligación de reportar los ingresos que reciben por tener esas propiedades en arriendo», comentó el gerente general de Grupo Premium Propiedades, José Valdés.

SEGUNDA VIVIENDA

En esa línea subrayó que este nuevo escenario puede afectar, por ejemplo, al mercado de la segunda vivienda, donde la zona tiene una marcada preferencia. «Para el mercado inmobiliario de este tipo de viviendas podría afectar el interés por quienes quieran optara través de un crédito hipotecario ala obtención de una segunda vivienda como inversión para la renta», sostuvo el ejecutivo.

«También hay muchas inmobiliarias que construyen este tipo de viviendas las cuales podrían venderse en forma más lenta, porque el interés por este tipo de propiedades disminuirá. Si a eso le sumamos la realidad país y los efectos económicos que se están teniendo, esta nueva reforma no sería una gran noticia para el mercado de propiedades DFL2», añadió.

Por su parte Francisco Calderón, CEO de Brokers Digitales, observó que si la reforma es aprobada puede tener implicancias en el mundo inmobiliario por el lado de los precios, ya que puede ser que nuevos tributos haga que las personas que disponen de propiedades para el arriendo los suban. En este escenario dijo que ello «también puede generar que otros actores decidan entrar al mundo inmobiliario para construir edificios de departamentos y dedicarlos 100% al arriendo, dado que al subir los valores el negocio se hace más atractivo».

A nivel de las personas y microinversionistas que tienen una o dos propiedades para el arriendo, manifestó que si bien existe un efecto ello debería ir equilibrándose. «Obviamente que esto les puede llegar a afectar, pero cuando te suben los costos tú también subes los precios y por ese lado el mercado tiene a regularse, por lo que no veo mayores sobresaltos», señaló.

DECISIÓN DE COMPRA

No obstante, remarcó que donde sí puede haber efectos es en la decisión de compra de algunos inversionistas. «Ahora, algunas personas que quizás pensaban entrar al mercado inmobiliario y adquirir departamentos para arrendarlos, ante este escenario de nuevos tributos duden. Sin embargo, al producirse el efecto de alza de precios en los cánones de arriendo eso nuevamente hace que el mercado valore más la oportunidad de inversión porque genera mayor retorno», comentó.

«Ese interés puede redundar en que inmobiliarias decidan activar proyectos que están detenidos pensando en la renta», mencionó, subrayando que mira la reforma con cautela pues llega en un mal momento económico y donde se necesitan incentivos para dar inicio a nuevos proyectos.

Asimismo, agregó que el mercado inmobiliario a largo plazo sigue siendo muy resiliente y es refugio de inversiones como una forma de capear los tiempos de mayor incertidumbre, y más todavía en la región. «En ese plano, la inversión inmobiliaria en la Región de Valparaíso sigue siendo muy atractiva cuando uno lo ve a largo plazo, las plusvalías que alcanzan en muchas zonas del territorio y eso sigue siendo un incentivo natural para que las inversiones vayan a esos sectores en particular», destacando de manera específica algunos territorios.

«Todas las inversiones que van hacia el norte de Concón claramente se han ido intensificando y hay allí nuevas oportunidades de inversión tanto para la industria inmobiliaria en cuanto a empresa y a inversionistas minoritarios que aprovechan estos escenarios para cambiarse de lugar. Un poco lo que pasó en Chicureo en los últimos años puede repetirse en la zona especialmente de Con-eón hacia el norte», destacó.

A LA EXPECTATIVA

El gerente de Inmobiliarias de Portalinmobiliario.com, Gianfranco Aste dijo que ciertamente hay efectos, pero que se verán con el tiempo dependiendo de cómo avancen finalmente los cambios. «Hemos visto en experiencias anteriores que la implementación de este tipo de reformas efectivamente tienen impactos en la oferta y la demanda del mercado inmobiliario.

En ese sentido, es importante entender a futuro si esta reforma generará incentivos para incorporar nuevas unidades de viviendas, por ejemplo, y así suplir la escasez que hay de unidades disponibles para arriendo a lo largo de todo el país», enfatizó el ejecutivo.

«De todas formas, habrá que estudiar los detalles de la reforma tributaria y la discusión legislativa para poder entender los efectos que tendrá tanto en la oferta, demanda y precios dentro del mercado inmobiliario, ya sea a nivel país como en el caso de la región de Valparaíso en particular», finalizó Aste.

SÍGUENOS EN