Blog Brokers Digitales

Preguntas frecuentes

Todo lo que necesitas saber para invertir desde el absoluto 0 de manera financieramente responsable.

¿PORQUÉ NO IMPORTA QUE CUMPLA CON LOS REQUISITOS?

Las ganas de aprender del mundo inmobiliario, y con ello tener las herramientas para determinar si es tu momento de inversión en departamentos para lograr que se paguen solos, te dejo invitado para que pidas tu acceso al próximo workshop www.brokersdigitales.com/workshop

"La pregunta podemos reformular de la siguiente manera: ¿Que requisitos necesitas para invertir en departamentos y lograr que se paguen solos?

Lo primero que necesitas es ganas de descubrir este mundo de la inversión inmobiliaria, pero no ganitas, ganas ganas, ganas de verdad, es decir necesitas tener una razón de fondo. La inversión inmobiliaria es solo un vehículo o herramienta para lograr otras cosas más profundas. Yo le llamo un vehículo para llegar allí, sea lo que sea que allí significa para ti, para algunas personas puede ser la libertad. Libertad financiera, libertad de tiempo, libertad de rutina, libertad geográfica, etc... Hay muchas formas de ver o sentirse libres. Otros usan el vehículo de la inversión inmobiliaria para cumplir el sueño de la casa propia pero comprando la misma al contado sin endeudarse por 30 años y usan la inversión inmobiliaria para construir patrimonio no en 20 o 30 años sino que en 7 o 10 años.

Explicó con lujo de detalle las estrategias para lograr cada una de estas metas o sueños en la semana de Workshop o mini curso inmobiliario, para no perderte de nada del próximo Workshop puedes pedir tu acceso a la comunidad de inversionistas y futuros inversionistas de Brokers Digitales en este link AQUÍ: www.brokersdigitales.com/workshop

Una vez que tienes una razón profunda para descubrir este mundo de la inversión inmobiliaria debes comenzar a entender algunos conceptos básicos relacionados a la renta, los ahorros, la administración de tu propiedad etc...

No hay que asustarse iremos paso a paso desde lo más básico a estrategias sofisticadas de varios ciclos y super ciclos de inversión donde lo más importante no son tus ingresos y si tu capacidad de ahorro o pago. Siendo este último tu superpoder como me gusta llamarle a mi. La renta es importante pero NO determinante, es más hay gente que gana 3 millones y no califica y otros que ganan menos de 1 millón y si califican, porque no depende solo de la renta y si de tu estado de situación. Nuevamente explicaremos en detalle las variables que afectan el que sea o no tu momento de invertir. Lo Importante en este momento no es si es o no tu momento, lo importante es si quieres o no usar la inversión inmobiliaria para llegar allí.

Resumen de la ópera si tienes las ganas y una capacidad de ahorro de 200 mil a 300 mil pesos hacia arriba entonces tienes enormes posibilidades de usar tu capacidad de pago para invertir en propiedades, lograr que se paguen solas para llegar allí, sea lo que sea que allí signifique para ti.

PD: Si ya eres parte de la comunidad porque estás en un grupo y/o ya te llegan nuestro correo con notificación de las actividades del próximo Workshop entonces revisa con detalle la página de bienvenida e instrucciones con todo lo que necesitas saber, para no perderte de nada. "

¿ES RECOMENDABLE INVERTIR CON LAS TASAS ALTAS?

Sí conviene comprar ahora ya que como dices las tasas están bajas, se proyectan que van a subir en un tiempo mas, si quieres comprar entrega inmediata la recomendación es que si lo hagas siempre y cuando tengas todas las condiciones como por ejemplo; el pie; sobre las curvas de las tasas, podemos decir que siempre son muy variables, suben y bajan frente a esto se puede invertir a futuro cuya ventaja es que si compras en una tasa más alta puedes repactar durante el tiempo del crédito cuando ésta baje.

Hola, las tasas efectivamente han aumentado, sin embargo siguen estando al mismo nivel del año pasado, lo que determina que hoy si sea un buen momento para hacer inversiones logrando que el dividendo esté por debajo del arriendo, obviamente depende mucho del proyecto y comuna donde la persona decide invertir; tasas entre el 4 % y 5 % eran normales en el 2003 al 2011 y eso no impidió la inversión en departamentos, y hoy día disfrutan de la plusvalía que ganaron en estos años; a su vez tenemos muchos ejemplos de clientes que han logrado cursar este mes créditos con tasas de: (3,5 - 3,65 - 3,85) con lo cual se reafirma que el nivel de la tasa depende del nivel de riesgo y del perfil del cliente en particular; obviamente con una tasa del 4.5 hay que tener mucho cuidado en donde invertir, que dividendo te va dar y ahí la clave está en dar un buen pie, de tal forma que el dividendo siempre quede por debajo del arriendo y logres que el depto se pague solo, creemos que la tasa sigue siendo un factor importante pero no determinante para hacer una muy buena inversión. Cabe recordar que las tasas de intereses actuales son las mismas que teníamos en los años anteriores y eso no impidió la inversión, el tema es que la gente se acostumbró a las tasas históricamente bajas, pero en los últimos 10 años estamos mas bajos que en la crisis subprime del 2008 a 2010; de igual manera siempre habrá opción de refinanciar, hoy día el crecimiento esta proyectado en un 11% por el rebote postpandemia pero para el año 2022 y 2023 las proyecciones de crecimiento son del 2.2 y del 1.8 respectivamente, lo que genera que a crecimientos bajos el banco central tendrá que estimular la economía, bajando las tasas lo que significa que puedes refinanciar tu crédito... históricamente los cambios de gobierno no ha afectado los créditos hipotecarios por el contrario incluso en el peor momento en el año 73 aún asi las propiedades fue un buen refugio y las inversiones se mantuvieron.

¿PUEDO INVERTIR AUNQUE LOS BANCOS NO ME OTORGUEN UN CRÉDITO?
Porque existen las Mutuarias, estas entidades son empresas vinculadas a compañías de seguros-, las cuales se rigen por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y no por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Algunas son compañías de seguro no todas por ej.: MetLife es una compañía de seguros, Bice Hipotecario es un banco que tiene una mutuaria. En Chile podemos encontrar entre otras a: MetLife, Bice Hipotecaria, Principal Security, Evoluciona, M Y B, Hipotecaria de la Construcción, Concreces. Hola, sobre los riesgos, no hay una letra chica, funcionan igual que los bancos en general tienen costos parecidos, seguros mas baratos, la cuota hipotecaria puede ser en algunos casos un poco pero esto dependerá del perfil de riesgo de cada persona, son instituciones que al igual que los bancos son reguladas por la CMF.
¿POR QUÉ LOS PRECIOS DE LOS DEPARTAMENTOS SUBEN?
Respecto al valor de las propiedades es que a pesar de las crisis las propiedades no bajan porqué el precio lo determina la oferta y demanda; cuando se dan crisis de confianza como la que estamos viviendo, la oferta disminuye, es decir se hacen menos proyectos lo que genera que hayan menos departamentos y con ello el precio se mantiene o sube, por lo tanto no vemos espacio para que bajen, a lo más se mantienen o van a seguir subiendo como históricamente se ha dado en los últimos 20 años, incluso en período de crisis como la subprime 2008-2009.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE PROMESA Y ESCRITURA?
¿LA RENTA ES IMPORTANTE AL MOMENTO DE PEDIR UN CRÉDITO HIPOTECARIO?
La renta dependerá del proyecto y el lanzamiento, en cada uno de ellos se explica exactamente; en general si alguien tiene una capacidad de pago de $150.000, a $250.000 mensuales es suficiente para el pago del pie en cuotas y con ellos la inversión en un departamento que se pague solo.
¿DEBO PREOCUPARME DE LA BURBUJA INMOBILIARIA?
Cuando uno analiza como se comportan los precios y la demanda de arriendo de departamentos vemos que ésta sigue siendo alta y creciente y al subir las tasas de los hipotecarios hay menos gente pudiendo comprar, lo que se traduce en menos deptos disponibles para arriendo lo que impacta en el aumento del precio de arriendo y se hace mas atractivo comprar depto para las personas que si tienen la capacidad de crédito, así que en ese sentido sigue existiendo la oportunidad que los deptos se paguen solos, es decir que el arriendo supere la cuota del hipotecario, por lo tanto descartamos estar en presencia de una Burbuja inmobiliaria.
¿LA INFLACIÓN EN CHILE AFECTARÁ MI INVERSIÓN?
Respecto a la inflación en Chile, el Banco central tiene como meta mantenerla controlada entre un 3 y 4% anual y lo ha hecho sostenidamente por los últimos 30 años, por lo tanto entendemos éste va tomar las medidas necesarias para que siga siendo así sin problemas; respecto al ámbito internacional, siempre hay movimientos de todo tipo, y en el caso de Estados Unidos la reserva federal también controla y maneja la inflación y está tomando medidas para evitar que se vean efectos económicos importante, en general todos los días habrá noticias y señales que las cosas van a tomar un curso económico u otro pero en general todo cambio se da de forma gradual y no radicalmente; cuando uno ve la historia 40 años atrás, donde se ha dado todo tipo de crisis económicas de distintas índoles, el 82, 90, 98, 2001, 2010 siempre que ha habido crisis las inversiones inmobiliarias han sido un gran refugio que otorgan seguridad a las personas para superarlas y hoy se mantiene más vigente esta tendencia.
ME PREOCUPA QUE ME AFECTE EN MI EVALUACIÓN LOS PRODUCTOS FINANCIEROS QUE TENGO ACTUALMENTE
Cuando una institución financiera evalúa y ve que tienes lineas de crédito y tarjetas de crédito aprobadas aunque no las tengas usadas, asume en su evaluación de riesgo que tu podrías llegar a usarlas y podrías llegar a estar pagando el mínimo que por ej es del 5% del cupo total, entonces ellos toman tus cupos totales los multiplican por 5% y eso es como una cuota que ellos asumen que tu podrías llegar potencialmente a pagar porque son lineas y cupos que están disponibles para ser ocupados en cualquier momento, por lo tanto si afectan tu evaluación crediticia por mas buen comportamiento que tu tengas. Si tiene tarjetas que no se ocupan es mejor cerrarlas porque te quitan una parte de capacidad crediticia, ahora más de las casas comerciales, afectan las que tienen en otros bancos por ej: si tengo una tarjeta visa del banco falabella y una visa del banco estado te afectaría en tu análisis crediticio.
¿ME CONVIENE MÁS INVERTIR EN DEPARTAMENTOS O COMPRARME LA CASA PROPIA?

Los datos y todos los estudios y comprobaciones empíricas del valor del aumento de los departamentos en los últimos 10 años indica, que los departamentos siguen apreciándose y ganando plusvalía que van desde un 2, 3 5 y hasta un 9%, dependiendo en el barrio en el que están, hay deptos en las condes o providencia que ya no ganan plusvalía y hay deptos en barrios emergentes que si ganan en ventanas de 5, 6, 8 años que es el tipo de inversión que nosotros promovemos.

Depende... de lo que busques para tu futuro, pero debes tener en cuenta un factor fundamental, el simple hecho que al lograr invertir en propiedades apalancado tu vas a ganar plusvalía (valorización del activo en el tiempo por factores externos al mismo) que en definitiva se transforma en patrimonio con dinero que no es tuyo.. Ej: si me compro un depto y pago el 20% con mi plata y el otro 80% es con financiamiento hipotecario yo gano plusvalía sobre el 100% del valor del depto, es decir si cuesta 100 millones, gano plusvalía sobre los 100 no solo sobre los 20 millones que es lo que correspondía a mi aporte , es decir que si gano 5 millones mi retorno de inversión sería de un 25% en 4 años duplicas tu inversión eso hace que sea muy rentable... la gran diferencia entre las casas y deptos de inversión, es que las casas tienen costos de adecuación altos por ej(terminar jardín, techo estacionamiento) o estan 100% preparadas para el arriendo a diferencia de los deptos, por otro lado la administración del arriendo de los deptos es mas fácil que los de una casa.

¿QUÉ SIGNIFICA UNA SESIÓN DE PROMESA Y CÓMO FUNCIONA?
¿CÓMO GANA DINERO BROKERS DITALES?
¿PUEDO INVERTIR EN DEPARTAMENTOS CON MI VISA EN TRÁMITE?
¿QUÉ REQUISITOS NECESITO PARA PODER INVERTIR SI SOY INDEPENDIENTE?
¿PUEDO INVERTIR UTILIZANDO UN SUBSIDIO?
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE COMPLEMENTAR RENTAS?
¿NECESITO AHORROS PARA INVERTIR?
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore eten dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea com mmodo consequat.
¿EN QUÉ BARRIOS ES MÁS CONVENIENTE INVERTIR?
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore eten dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea com mmodo consequat.
SI NO TENGO AHORROS, ¿CÓMO PUEDO INVERTIR EN DEPARTAMENTOS Y LOGRAR QUE SE PAGUEN SOLOS?
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore eten dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea com mmodo consequat.
¿CÓMO PUEDO SABER SI SOY SUJETO DE CRÉDITO PARA INVERTIR EN DEPARTAMENTOS?
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore eten dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea com mmodo consequat.
SI YA TENGO UN CRÉDITO DE CONSUMO, ¿PUEDO SOLICITAR UN HIPOTECARIO?
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore eten dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea com mmodo consequat.
¿CÓMO PUEDO LOGRAR AHORRAR PARA INVERTIR Y NO PARA GASTAR?
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore eten dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea com mmodo consequat.
¿LA GUERRA DE UCRANIA AFECTA A LA INVERSIÓN INMOBILIARIA?
¿CÓMO SE HACE LA DEVOLUCIÓN DE LA RESERVA?
Para la gestión de la devolución debes enviar un correo a servicio al cliente con tus datos de contacto bancarios para poder iniciar el proceso, si no, no tienen como realizar la gestión, vale! Correo de servicio al cliente es: [email protected] Nos vemos online